A TODOS MIS AMIGOS LECTORES:

Espero que el contenido de este blog sea de tu agrado y solo espero que Dios me siga dando la vida para poder seguir escribiendo, gracias a todos los que leen mi poesia, espero sus comentarios...

lunes, 9 de noviembre de 2009

ERECCION DEL ESTADO DE GUERRERO COMO LIBRE Y SOBERANO. 160 ANIVERSARIO

En el año de 1845, Juan Alvarez, fué nombrado nuevamente comandante general del sur, esto con la finalidad de que propiciara la creación de nuestra entidad federativa.
Sin embargo, el conflicto que se vivía entre Estados Unidos de América y México, haciendo que el 14 de Mayo de 1847 Nicolás Bravo y juan Alvarez pusieron en consideración del congreso de la unión la propuesta de la erección del estado; con los distritos de Acapulco, Chilapa, y Taxco, perteneciente al estado de México, Tlapa a Puebla y Coyuca a Michoacán; pero la invasión norteamericana retrasó la dicha resolución.
Después de casi un año, Michoacán, Méxicoo y Puebla no habían resuelto nada, por lo tanto el Congreso de la Unión dió tres meses más de prorroga a partir del 19 de Marzo de 1848.
Esto sería hasta el 16 de Octubre del mismo año, cuando México y Puebla ceden parte de su territorio; y el 23 de Noviembre Michoacán se pronunció en contra. Tierra caliente protestó y el 25 de Febrero de 1849 fué suscrita un acta en Coyuca un acta de adhesión al tan solicitado estado de Guerrero; mientras que Tlapa y la Costa chica se sublevaron para apoyar la creación de nuestro naciente estado.
Siendo el comandante general del sur, Juan Alvarez Hurtado, quien promovió directamente para que se llevara a cabo la erección del estado de Guerrero; cuando por decreto presidencial el 27 de Octubre de 1849 siendo Presidente de la República Josá Joaquín Herrera; se declaró formalmente constituído el estado de Guerrero, llamado así en honor al caudillo de la independencia; y se tomaron territorios del Estado de México, Oaxaca, Puebla y Michoacán.
El Comandante general del sur Juan Alvarez Hurtado, promulgó también el plan de Ayala, el 1° de Marzo de 1854; a este destacado Guerrerense se le conoce como el padre de la Reforma.
Esta fecha de 27 de octubre de 1849, es muy significativa para todos los Guerrerenses y nos debe llenar de orgullo saber que nuestra entidad fué conseguida por tan distinguido Guerrerense, que en ese entonces se preocupara porque existiera la creación de nuestro estado de Guerrero.
Que sea esta fecha estímulo de logros, y de nuestra benigna de promulgar más leyes que beneficien nuestros propios derechos y garantías como guerrerenses. Y en todas las escuelas del estado se realice un homenaje como breve recordatorio.
Además como buenos guerrerenses difundir con ahínco, el decir soy de Guerrero, así sea del pueblo más alejado del propio territorio. Así como a todos los guerrerenses nos une el pozole y el mezcal, que también nos unan nuestras costumbres, las tradiciones, la cultura de nuestra propia gente que ha llevado muy en alto su trayectoria en alguna actividad y que dá muestras que siente el cariño por su terruño sagrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!ME GUSTARIA SABER TU OPINION, DEJA TU COMENTARIO!