A TODOS MIS AMIGOS LECTORES:

Espero que el contenido de este blog sea de tu agrado y solo espero que Dios me siga dando la vida para poder seguir escribiendo, gracias a todos los que leen mi poesia, espero sus comentarios...

martes, 13 de octubre de 2009

LA POESIA GOLIARDA

La poesía Goliarda surge en la baja Edad Media, logrando existir a lo largo de los siglos. Escrita en latín por un grupo de monjes vagabundos, que se autonombran "goliardos" al situar su estirpe en un mítico gigante llamado "Golias"; en ella se muestra la inquietud del saber ideológico y los goliardos se autonombran así porque afirmaban descender del gigante Golias emparentado a su vez con el Goliat bíblico.
Tras el espíritu goliardo nos muestra un aparente desaliño y frivolidad; su métrica es simple.
La rima quizás su mayor descubrimiento formal a pesar que la utilizaron sin el artificio que alcanzaría con los poetas provenales e italianos posteriormente.
La poesía de los goliardos fué una expresión más libre; porque en ella entonaban con rima, exorcismos, peticiones de limosna, reflexiones sobre el destino de los hombres y también la alegría, la gran euforia por la embriaguez del vino; escarneciendo lo bello y lo bueno, lo sagrado y lo profano.
El carácter errante de los goliardos facilitó que se difundiera su poesía, para mayor ejemplo se tienen los más representativos poemas de Codex Boranus o poemas del códice del Bevern que en latín se conocen como Carmina Burana, que suele ser como una recopilación de poemas que fueron compuestos a finales del siglo XII a principios del siglo XIII por poetas de procedencia especialmente francesa y alemana.
En el concepto de los poemas, se descubre en su imagen el conocimiento del hombre una fuerte actitud crítica y una sabia depuración de lenguaje; por decirlo en la de Confessio Goliae o Confesión de la Golia es un poema que demuestra lo primero, es lo efímero de la naturaleza humana:
Factus de materia
similis sum folio
levis elementi
de quo ludini venti.
(Hecho de una materia
semejante soy a una hoja
de voluble elemento
con que el viento juega.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!ME GUSTARIA SABER TU OPINION, DEJA TU COMENTARIO!