A TODOS MIS AMIGOS LECTORES:

Espero que el contenido de este blog sea de tu agrado y solo espero que Dios me siga dando la vida para poder seguir escribiendo, gracias a todos los que leen mi poesia, espero sus comentarios...

viernes, 2 de octubre de 2009

LA POESIA DE SOR JUANA

Sor Juana Inés de la Cruz una mujer que ha llegado al mundo literario sus obras que son conocimientos geológicos.

La poetisa mexicana que en su tiempo logró tener fama en España y América.

Más de doscientas citas biblicas, en su obra poética que la llevó a la consagración inolvidable de su propia creación.

Esa inspiración biblica que le permito tener celebridad histórica, la misma que la alejo de su biblioteca e instrumentos de ciencia y de música.



SUS CONOCIDAS REDONDILLAS EN DEFENSA DE LA MUJER:


"Hombres necios que acusaís a la mujer sin razón..." o sus sonetos "Detente sombra de mi esquivo...", "Rosa divina...", "Diurna enfermedad...", o las liras que hablan de sentimientos de ausente o sus romances religiosos.



Su carta atenagorica es un importante estudio biblico, basado en varios pasajes del evangelio en especial en Juan 3:16 y 15:5 del mismo, textos que la misma sor Juana vierte en la vulgata latina, a castellano; donde el tema de la carta es el siguiente: "LA MAYOR FINEZA DE CRISTO".




En dicha obra la poetisa mexicana se ve apegada al evangelio de Juan y al espíritu de amor, de Cristo y el uso de los libros evangelicos, como en las cartas apostólicas de Pablo y aún mas en cuanto a los libros proféticos del antiguo testamento.




Se sabe que dicho trabajo para rebatir mas que comentar el sermón de un obispo portugués, Fray Antonio de Vieyra, quien durante el Jueves santo de 1650, terminó diciendo: "Que la ausencia fue la mayor fineza de Jesucristo"; provocando con ello tener contradicciones van tres de los más ilustres teologos; Santo Tomás de Aquino, San Agustin de Hipona y San Juan Crisóstomo.


Varias décadas después, Sor Juana Inés de la Cruz, habló que "La mayor fineza de Cristo fué su muerte en la cruz"; y para reafirmar con amor su doctrina , dice entre varios párrafos de su carta atenagórica, "y si no, dígame, Dios que dió al mundo a su hijo unigénito que encarnó y murió por el hombre, ¿que podrá negar al hombre?, nada.

La poetisa mexicana, antes de cumplir los dieciseis años, se alistó como religiosa novicia en el convento de San José, que en ese entonces pertenecía a la orden de las Carmelitas descalzas.

Lo más hermoso de la poesía espiritual de Sor Juana se reconoce al leer "El divino Narciso".

Sin dejar de lado, admirar sus romances:

"Supuesto, discurso mío,

que gozas en todo el orbe,

entre aplausos de entendido,

de agudo veneraciones..."

La poetisa nació en San Miguel de Nepantla a sesenta kilometros de la capital, nació en la noche del 12 de Noviembre de 1651. Juana Inés, segunda hija del marino Don Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca, quien había llegado un año antes de Vergara, pequeña ciudad Vasca y contrajo matrimonio con doña Isabel Ramírez de Santillana, criolla Mexicana.

Juana Inés adoptó en vez del apellido paterno (Asbaje), el de su madre, Ramirez, porque así se mostraba más Mexicana.

Se sabe que fué una niña prodigio; lo cual se conoce en su larga carta del 1 de Marzo de 1691 a Sor Filotea de la Cruz, este pseudonimo del mismo Obispo de Puebla Don Manuel Fernández de Santa Cruz; así también, que ella a los tres años aprendió a leer y escribir a escondidad de su madre; y que renunció al placer de comer queso porque oyó decir que, comiéndolo se volvería tonta.

A los ocho años compuso una "Loa" en agrado de una fiesta de culto en la vecina población de Amecameca.

El sueño de su infancia fué estudiar en la Universidad, en traje de hombre. Es enviada a la Capital al lado de su abuelo, cuya biblioteca estudia; aprende latín con enorme afán ; corta sus hermosos castallanos, para aprender más rápido el dominio de la gramática: "Que una cabeza vacia lleve adorno tan rico".

Así de esta manera, llegan rumores de su belleza y su inteligencia hasta los oídos del Virrey y Marquez de Mancera; y a los trece años es recibida en la corte como dama de compañía de la Virreina.

No obstante al ver que se desenvolvía con inteligencia, le hicieron investigar, cuarenta eruditos y la someten a un examen riguroso de preguntas y respuestas contrapruebas; y se defendía.

Los artistas la elogiaban y los galanes caballeros la cortejaban, perseguían y asediaban.

En el año de 1680, un nuevo Virrey el Conde de Paredes, hace su entrada triunfal en México con su esposa María Luisa Gonzaga, Sor Juana fué escogida por el cabildo de la Iglesia Metropolitana para idear un arco triunfal con figuras, cuadros místicos y alegóricos, inscripciones, sentencias latinas y españolas.

Se sabe, que cumplió con lo cometido, glorificando al nuevo mandatario en figura de Neptuno con una pompa inmensa, erudición y lisonjas cortesanas: "Un hijo de saturno que otra cosa puede simplificar que puede haber surgido del tronco de la dinastía española". El arco dividido en tres alas de treinta varas de alto por dieciseis de ancho, ornado de columnas, estatuas, mascaras y ocho cuadros, se erigió en el portal oeste de la magnífica catedral, terminada apenas doce años antes, dicha construcción duró un siglo. Ella recibió por su comisión un presente monetario y expresó su agradecimiento en cuatro décimas.

Hay que recordar que Sor Juana vivió una época colonial, alejada de la bibliotecas europeas, en donde no existía ningún interes por los estudios y en especial las mujeres.

El 08 de Junio de 1692, los edificios del cabildo del archivo del estado fueron incendiados. Se reprime a la rebelión. Se podían ver flagelaciones públicas, procesiones expiatorias, pasando frente a las iglesias cerradas.

Las enfermedades se propagaban, cortejos fúnebres interminables y muchos de los admiradores, amigos, hermanos conventuales y parientes de Sor Juana murieron.

Renunciando a todo, a sus estudios, joyas y regalos y a su propia biblioteca, todo entregó al arzobispo Aguiar para que lo vendiera y repartiera entre los pobres.

Cuando la peste surge en el convento, se dedica al cuidado de las enfermas hasta que ella misma sucumbió en la mañana del 17 de Abril de 1695.

San Miguel Nepantla, está situado a 10 km de Ozumba en Edo. de México; también es conocido comoNepantla de Sor Juana Inés de la Cruz.

Este pueblo pintoresco, como los hay en cada una de las provincias de nuestro país México, ¡es hermoso!, porque se puede apreciar una vista panorámica muy natural. Es recomendable recorrer y sobre todo visitar la casa donde nació la décima musa Sor Juana Inés de la Cruz y que actualmente la han acondicionado como centro cultural.

SOR JUANA

Roxana Bataz A.



Causa de inspiración mujer divina,
tu mirada bien formada da la impresión de niña,
pero eres poetisa con una agilidad cual alguna,
y tu talento mostraste desde tu cuna.
Nada quebrantó tu ilusión de ser toda una poetisa,
fuiste de aquella época talentosa con bella sonrisa,
cautivadora que mostraste el talento contenido,
y el estudio como un amor adherido.
Sor Juana muestra y orgullo de una mujer Mexicana,
nada perturbaba tu ilusión, al bien lo encaminabas,
serás la poetisa talentosa aquí y en Castilla,
y se te recordará siempre por tus versos, sonetos y redondillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!ME GUSTARIA SABER TU OPINION, DEJA TU COMENTARIO!